
Escritor prolífico, su vida se desenvuelve entre letras, libros y sabiduría. Premio Nobel de Literatura. Desde los años 90 vivía en una isla maravillosa, Lanzarote.
Nació en un pueblecito de Portugal, su familia eran campesinos y él se traslado a Lisboa para estudiar pero no pudo seguir, tuvo que trabajar desde muy temprana edad, su familia pasaba por momentos muy difíciles y no le quedo otra alternativa, eso sí, siempre le quedaba ese tiempo necesario de aquellos que quieren llegar lejos para ir hasta la biblioteca y seguir con lo que a él más le apasionaba, el estudio de Literatura y otro de sus grandes amores. La lectura. Y fue así como llego a ser ese gran escritor, que lo fue por que su pasión fueron siempre, las letras.
Hombre comprometido con la política, milito en el partido comunista. De las ultimas cosas que se le conocen, es la defensa a capa y espada del magistrado Baltasar Garzón.
Quizás por su ideología no tuvo muchas oportunidades de poder trabajar o escribir, ejercer de periodista, se lo pensó mejor, y cuando ya tenia escritos bastantes libros decide aislarse en esa maravillosa y pacifica isla. Siempre dispuesto a luchar por las causas justas, supo granjearse el respeto y el cariño de todos aquellos que le rodeaban.
Hoy en la paz de su lecho, con calma y sosiego, rodeado de los suyos y a los 87 años, el maestro de las letras, se ha ido lejos, pensando que también allí donde este seguirá luchando por sus ideales y sobre todo escribiendo cada momento, cada segundo en esas páginas de la historia, porque ha entrado en otra “galaxia” en la que cada uno de los biógrafos que escriba sobre él, ira añadiendo o quitando aquello que mejor le parezca. De todas formas y maneras, la señora de negro y con la cuchilla al hombro, se ha llevado al hombre, dejándonos un legado inmenso. Su obra. D E P. Maestro don José Saramago, poeta y novelista. Tu voz era la voz de los más débiles.