GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

sábado, 27 de junio de 2009

EL CONVENTO -- HERENCIA



Recuerdo un día... Ahora ya, como un poco lejano, pero eso sí, sigue vivo en mi mente, en mi retina y sobre todo en mi corazón. Más porque sobre todo pienso que forma parte de mí, parte de nosotros, creo que es lo único que a mi personalmente me retiene en este lugar donde habitamos. Por que indudablemente una cosa es vivir y otra habitar, bueno pues yo, o mejor nosotros habitamos en este lugar de La Mancha.

Cuando ya todo estaba preparado para partir a otro lugar, quizás a otro país, ya que aquí es un poco nada fácil la vida diaria, no por nada, simplemente por no comprender mucho a los que tenemos un trabajo distinto... y más difícil por ser mujer. así que una vez terminada nuestra labor, esa labor que vinimos a llevar a cabo, la decisión estaba tomada.

Pero un buen día, llamaron a la puerta, era un señor mayor con el pelo blanco acompañado de unos muchachos jóvenes, abrimos la puerta y pasaron, antes de sentarse, el mayor, (que ya lo conocíamos de vista, de ir a la iglesia del convento mercedario) Se llamaba, o mejor le llamaban Fray Santiago. Venía para hacer un encargo, estuvieron hablando José y él, después de ajustar lo convenido se marcho.

Fue entonces cuando sin saberlo cambio todo el ritmo de nuestra vida. De nuestra vida quiero decir que aquello hizo que nos quedáramos aquí y que aquí sigamos todavía.

Después de aquel encargo vinieron otros y más tarde, el P. Juan, que por aquel entonces era el superior del convento de Herencia, dispuso después de mucho pensar y dialogar con las personas del lugar y que son adictas a la Merced, calcular y hablar con José, que también él dio toda clase de facilidades y no quiso nunca pasarse para de esa forma colaborar con ellos.

El trabajo o encargo era dorar con pan de oro todos los retablos de la iglesia del convento. Dichos retablos se hicieron después de la pasada guerra civil ya que los anteriores fueron todos quemados. Los actuales estaban hechos en castaño ya que procedían de Galicia, tierra donde abunda ese tipo de árbol. Estaban todavía en madera natural. El P Juan, un mercedario lleno de ideas y un gran decorador, vio que podía quedar bien y además dar luz a la iglesia, lo hablarón, José Higueras y él, y fue cuando se dispuso todo para ello. En esta foto que podéis ver es como quedo después del trabajo realizado. Proseguira

martes, 23 de junio de 2009

UNA HISTORIA QUE PUDO SER VERDAD

Hace unos días me encontré con una amiga, hacia un tiempo que no la veía y me quede sorprendida. Es verdad que ella sola no puede salir, esta sentada en una silla de ruedas ¿Porqué? Muy sencillo, un buen día se subió a una escalera pequeña, se le resbalo y ella cayó para atrás, nadie sabe si se levanto rápido o por el contrario perdió el conocimiento o... bueno en fin nadie sabe lo que paso ya que estaba sola. No hizo caso (por otro lado cosa normal) no fue al médico ni se molesto mucho sobre su caída, aunque las personas que se enteraron si le advirtieron de que se hiciese un reconocimiento por si acaso.
Pasados unos meses, cuando estaba en misa de nuevo se cayó al suelo, fue como un desmayo. - ¡¡Seguro que no ha comido suficiente y por eso le ha dado un vaido!!
Fueron los comentarios que se pudieron oír. De nuevo se quedo todo así y de nuevo paso un tiempo, un tiempo que hubiera sido precioso para poder atajar el mal que la iba minando. Hasta que un buen día no pudo levantarse de la cama y fue entonces cuando se les iba de las manos a todos, familia, médicos...
Estuvo en un hospital de la seguridad social, la tuvieron que operar y poner una válvula en el cerebro. Lo más doloroso fue que una persona que tenía posibilidad para haber podido ir a unos buenos profesionales, parecía no importar mucho a todos aquellos que la rodeaban... marido y un largo etc., solamente un padre, un señor mayor y que nada podía hacer por no tener ni voz ni voto, fue el único que se revelaba, hasta el punto que aquella enfermedad de su hija le llevo a la tumba en poco tiempo.
Me cuenta esta amiga, mía y de ella:
-Como todas las enfermedades largas, cansan. Esa es la palabra.
Tiene una criada, una señorita por la mañana, otra por la tarde, pero ¿Qué? Entre otras cosas no saben ni por donde andan, algunas hasta le han dado alguna bofetada que otra. Ella se siente sola, no se han preocupado de una buena rehabilitación ¿Entonces qué? ¿Para qué tanto dinero?
-Ella se queja, no encuentra el calor humano que necesita.
¿Su marido? ¡¡¡Le estorba su mujer!!! es una persona, que solamente quiere ser él, el protagonista.
¡¡¡Que pena!!! Me comenta la amiga mutua. - Si, y lo peor es que de nuevo le da pastillas para tenerla dormida. --- ¿Qué dice ella? ¡¡¡Que va a decir!!! Ya se encarga él de ponerla delante de todos en mal lugar y sobre todo de que los demás le tengan lástima a él. Es un personaje odioso.
El último día que la vi, no parecía una persona, en realidad era un zombie. No esta mal de la cabeza, no, simplemente es una persona impedida que no han sabido enseñarla a estar en ese lugar, le han quitado todo y sobre todo su dignidad, su integridad, su persona, ya no es nada.
Me pregunto ¿Tanto hablar del mal trato a las mujeres? Lo tenemos al lado y no denunciamos. Triste narración, poca incultura, menos sentimiento ¿Donde esta el amor de marido o esposo? ¿Donde esta el cristianismo? ¿Donde esta el amor de los hijos por esa madre? Claro el dueño de la herencia es el padre y ¿Quien los trajo al mundo? Quiero que me contesten, que me digan ¿DONDE ESTA TODO?