GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

jueves, 29 de agosto de 2013

LA FRAGUA

Óleo del maestro José Higueras (la fragua) merecedora de grandes premios internacionales.

Golpe a golpe el herrero da forma al trozo de hierro candente. Mueve el martillo con toda seguridad y destreza. Está acostumbrado, desde niño ha estado al lado de su padre aprendiendo el oficio. Ahora también él tiene el pelo lleno de canas a consecuencia de los años.
El hombre recuerda su infancia, una infancia difícil como la mayoría de aquella época, eran años de escasez sobre todo por los pueblos de la meseta castellana, en cambio él la recuerda como muy feliz.
También es verdad que el estar en un pueblo era muy distinto, la cosecha del campo  y los animales de corral no faltaban, y cuando el frío estaba en el cenit alrededor de navidad llegaba la matanza del cerdo, eso daba un desahogo en las casas. Si no eran muchos de familia, de todas formas según la “categoría”, con más o menos “poder” así mataba de cochinos. Eran días de fiesta y jolgorio.
La fragua en un principio estuvo instalada en un lugar estratégico, cerca de la  carretera o camino por dónde pasaban los carros, los animales que tenían necesidad de herrar. Con el paso del tiempo tuvieron que cambiar la ubicación ya que se había quedado en el mismo centro de la pequeña villa.
La fragua siempre ha tenido una tradición, ha ido pasando de padres a hijos desde algunas generaciones atrás. Pero siempre ha conservado ese sabor antiguo con toques de modernidad. Con los tiempos han tenido que ir acoplando aparatos nuevos, acordes a los mismos aunque les haya gustado guardar aquellos ancestrales que todavía se encuentran en ella.
Ya no tiene el fuelle que aviva el fuego de la cocina dónde se calienta el hierro. Ahora es un “molinillo” eléctrico, seguramente mucho más práctico que estar moviendo aquel enorme y pesado aparato.
Claro que hoy tampoco se llevan a cabo los mismos trabajos en la “herrería” ya no pasan equinos por los caminos, se han transformado en coches. 
Ahora se trabaja el hierro dando formas maravillosas para adornar, decorar o “cerrar” nuestras casas. Artesanía pura, golpeando, forjando los hierros al rojo.
Todo cambia y también como no podía ser menos las fraguas. Ya nadie pasa, ni va, ya no se tienen animadas tertulias con las gentes del lugar, tampoco los niños llevan un asa de cubo a escondidas para que les hagan “rejos” con el que jugar en la calle con otros niños. Todo eso termino para pasar a unos tiempos de “digitalización”. Quizás mucho más fríos, menos peligrosos pero no tienen el calor, el sabor de la amistad desde pequeños.

Higorca