GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

sábado, 24 de abril de 2010

JOSE EMILIO PACHECO

SS. MM. LOS REYES DE ESPAÑA Y DON JOSE EMILIO PACHECO

Este año, nuestro premio Cervantes ha recaído en el insigne escritor mejicano don José Emilio Pacheco. Poeta, ensayista, novelista, cuentista y traductor.

Nacido en la Ciudad de México, supo destacar desde muy temprana edad en todas las formas dentro de la poesía, poniéndose en la década de los cincuenta con antologías al lado de grandes autores latinoamericanos formando parte de la “Generación de los años cincuenta”

Don José Emilio es un hombre afable, sencillo y muy cordial, a pesar de su sabiduría y su bien hacer, ha dirigido obras literarias desde el prehispánico hasta el México de nuestros días.

Conocedor profundo de la obra de Jorge Luis Borges, tuvo el honor de dar unas conferencias sobre ella en el año 1999. También fue profesor en distintas Universidades de América del Norte y Reino Unido.

Su obra es extensa como su vida, amplia y completa, llena de vivencias. Amplia como sus reconocimientos que son muchos y extensos.

El presidente del jurado y catedrático de la Lengua Española, ha dicho de él; es un poeta excepcional de la vida cotidiana profunda y libre en sus pensamientos, con una capacidad de crear un mundo propio y un uso lingüístico impecable.

En este día tan importante también él ha depositado en la caja del tiempo su legado, allí queda guardadas sus palabras, sus letras, su forma de ver nuestro idioma que es el suyo.

Y ayer día 23 de abril, San Jorge y sobre todo el día de las Letras, son José Emilio Pacheco, con su sencillez, su afabilidad y su humildad, recibió en Alcalá de Henares, cuna de Don Miguel de Cervantes, y de manos de nuestro rey don Juan Carlos de Borbón y Borbón el premio que lleva su nombre y el más importante que tenemos en España.

Como homenaje a tan alta personalidad, acompaño una de sus bellas poesías y deseo que pueda seguir disfrutando como solamente él sabe hacer, escribiendo para que siempre podamos gozar con algún libro suyo, bien de poemas o narrativa, verso o prosa que cuando es de un maestro nada importa.

EXODO

En lo alto del día

eres aquel que vuelve

a borrar de la arena la oquedad de su paso;

el miserable héroe que escapo del combate

y apoyado en su escudo mira arder la derrota;

el náufrago sin nombre que se aferra a otro cuerpo

para que el mar no arroje su cadáver a solas;

el perpetuo exiliado que en el desierto mira

crecer hondas ciudades que en el sol retroceden;

el que clavó sus armas en un dios muerto

el que escucha en el alba cantar un gallo y otro

porque las profecías se están cumpliendo; atónito

y sin embargo cierto de haber negado todo;

el que abre la mano y recibe la noche

miércoles, 21 de abril de 2010

DON JUAN ANTONIO SAMARANCH

Hoy quizás mi alma este más triste que ningún otro día. Hoy, mi nada amiga la guadaña se ha llevado a una persona muy querida. Y digo querida no solamente por mí, también por todos aquellos que le conocían y eso es, medio mundo.

Ha muerto un hombre luchador por aquello que eran sus ideales, el deporte, todos los deportes y sobre todo, por aquello que olía a olímpico. Los que hemos crecido cerca de esa persona, sabemos de todo su bien hacer. Su vida no ha sido corta en ningún sentido, en edad sus ochenta y nueve años, han sido bien trabajados y hasta el último momento dedicados a ese amor, su distracción, el deporte. Bien mirado estoy segura que se ha ido con una gran alegría, ver como ganaba de nuevo ese tenista joven y que él admiraba, seguramente que estaba contento y satisfecho.

Supo llevar a España, a Cataluña, la tierra que le vio nacer y crecer, y sobre todo la bandera nacional por todo el mundo. Le debemos muchas cosas en el deporte, lo puso bien alto, no debemos de olvidar, ha muerto físicamente pero su nombre siempre estará con todos nosotros.

Ha muerto tranquilo, sin sufrir prácticamente, con la serenidad que da haber hecho en este mundo todo aquello que deseo. Como se suele decir “se ha ido con los deberes bien hechos”. Por eso cuando una persona muere así todos debemos estar tristes pero también muy contentos, no todos tienen esa suerte. Ahora, allá donde haya ido volverá de nuevo a montar otros juegos olímpicos con todos aquellos deportistas que él conoció y que se fueron muy jóvenes. Eso si es verdad que luego existe “algo” porque yo no lo he visto y lo único que deseo es poder tardar mucho en descubrirlo.

D. E. P.

lunes, 19 de abril de 2010

MANUEL FERNANDEZ ALVAREZ

Fernández


Hoy ha muerto otro escritor, en su dilatada vida pudo escribir muchas páginas de buenas letras. Letras de nuestra historia que él muchas veces supo transformar en “suculentas” novelas para de esa forma abrir el apetito de todo aquel que cogía un libro en las manos. Un libro suyo lleno de personajes auténticos y verídicos, pero que a veces por ser historia nos parecen “tochos”.

Don Manuel tuvo la gracia de hacer que todos nos interesáramos por ese tipo de lectura. Aunque nació en Madrid, estudio en Valladolid y en Bolonia, fundó el colegio Universitario de Zamora y luego fue a Salamanca como Director del Departamento de Historia Moderna de la Universidad.

Se ha ido, ha dejado este lugar donde tanto había escrito de aquellos que nos antecedieron, ahora también él es historia, una historia llena de vivencias y de cultura, él se ha ido pero aquí nos ha dejado su espíritu en cada uno de sus libros. D.E. P