GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

martes, 28 de septiembre de 2010

JURADO DEL CERTAMEN JOSE HIGUERAS 2010

Jurado del certamen de pintura rápida José Higueras de Herencia (C. Real)

Un año más se ha celebrado el certamen de pintura rápida José Higueras Mora. El pueblo de Herencia se ha vestido de colorido y animación, los pintores como si se tratara de pinceladas en un lienzo, se podían ver en cualquier rincón del pueblo, parecía otro con tanta animación, además de estar con miedo por la inseguridad del tiempo, que queriendo dar empaque a la fiesta colorista nos colmo de dicha luciendo un sol esplendido, un día redondo porque hacía una temperatura templada muy apropiada para estar en la calle, tanto los artistas, como los viandantes que disfrutaban del momento.

Y una vez más nos han visitado como jurado y amigos unos maestros de pintura de larga trayectoria. Ellos formaron en su juventud un grupo cuyo nombre ha dado la vuelta a España y Europa, amen de allende los mares transatlánticos recibiendo premios y galardones por donde iban pasando. Licenciados y doctorados en Bellas Artes, profesores de ello unos cuantos y otros dedicados de lleno a la pintura han sabido estudiar, investigar dentro del mundo de las artes plásticas llegando con facilidad a la simplicidad.

Cada uno de ellos con su propia personalidad en los lienzos, difícil no saber a simple vista de quien es cada una de las obras que miramos.

Este año, nos repite uno de ellos, Fernando Sordo, un personaje importante dentro de ese mundo pictórico, sus trabajos nos llevan a soñar delante de un lienzo, limpio y puro, a veces transmitiendo una nostalgia impropia de él, pero muy propia del momento en el que se vive, Fernando perteneciente al grupo Tolmo desde su inicio, lleno de buen humor, de una simpatía arrolladora, buen conversador, con una sabiduría especial dentro del mundo de las artes, amigo de sus amigos, sabe estar siempre en ese lugar en el que se le necesita. Discípulo de Agustín Ubeda, de Manuel López Villaseñor, Licenciado en Bellas Artes, ha compaginado la enseñanza con la pintura.

Frenando de Giles, otro componente del grupo Tolmo desde los principios. Pintor formado en Sevilla y Toledo, Fernando ha paseado su pintura por todo el mundo, licenciado por la Escuela Oficial de Periodismo, ha trabajado en distintas revistas españolas para pasar a trabajar en TVE, donde desarrollo su sabiduría por varios programas, de entre todos ellos vamos a escoger uno por ser conocido por casi todos los españoles: En Portada. Hombre de un carisma especial envuelve a todo aquel que esta cerca de su persona. Fernando es poeta y literato, con un puñado de premios en su haber. Bondadoso, humano y amable, más bien silencioso, sabe dar ese calor humano que necesitamos todos nosotros. Ahora en estos últimos tiempos le han diagnosticado Alzehimer, pero él no le da el “gustazo” a ese problema de callar, esa es la razón por la que lo ha publicado en los medios de comunicación y se ha dispuesto a colaborar de lleno con la asociación que tiene más cerca, Toledo. A luchar duro y sin tregua para poder seguir adelante con ella. Segura de que su lucha va a ser titanica al lado de aquellos que lo necesiten, dándole todo su apoyo y cariño, algo que desprende por todos los poros de su cuerpo.

Julio García Rodriguez, Jules para todos aquellos que conocen su obra y son amigos suyos. También componente del grupo Tolmo de Toledo, su pintura surrealista figurativa nos transporta a lejanos e inescrutables lugares imaginarios, profesor de pintura y dibujo, su experiencia le lleva a interpretar todo aquello que llamamos arte.

Juan R. Avalos, profesor de pintura y dibujo de la Universidad Popular en Torrejón de Ardoz (Madrid)

También este año se encontraba entre todos ellos, un joven admirador del arte pictórico, David Carrero Fde-Baillo, patrocinador del tercer premio: Garden Viveros Ferca y Color Vivo Internet

Todos ellos acompañaron al maestro y amigo José Higueras Mora, pasando un día inolvidable, de amistad, compañerismo y arte, disfrute total. Fue difícil, muy difícil poder juzgar las obras presentadas, había mucha calidad y el jurado tuvo verdaderas dificultades para poder acertar en cada uno de los premios, duele saber que todos se lo merecían.

9 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Higorca,antes te dejé un comentario,pero creo que no ha entrado.Te decía que,me alegro mucho por todos.Herencia ha disfrutado de este evento con grandes maestros y admiradores de la pintura.Haces una crónica excelente con pasión y buena letra,se nota que lo has vivido intensamente,amiga...Estos días son un regalo en el que todos participan, porque ofrecen sus conocimientos y talentos con generosidad...Buen ejemplo a seguir,el arte une a las gentes y eleva el espíritu...!!
Herencia está cerca de Corral de Almaguer,cualquier fin de semana,ya te avisaré con tiempo,quizá nos veamos..Te diré que, tengo en casa algunas pinturas al pastel,a mi también me gusta pintar.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso.
M.Jesús

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BUENAS NOCHES HIGORCA.
TE DOY LAS GRACIAS POR EXPLICARNOS TAN BIEN ESTE CERTAMEN QUE VA A NOMBRE DE TU ESPOSO.

RECIBID NUESTRA ENHORABUENA Y UN ABRAZO A LOS DOS.

GABRIEL Y MONTSERRAT

David Carrero Fdez-Baillo dijo...

Hola, puedes descargar fotos de mucha más calidad en Herencia.net

INTENTOS DE ESCRITORA dijo...

Con tanta gente de calidad en el mundo de las artes, has tenido que pasar unos días estupendos, aunque supongo que han sido de gran ajetreo.
Espero que ahora puedas descansar un poco, aunque me parece que no está en tu naturaleza el hacerlo.
Un abrazo

Begoña dijo...

Supongo que habrás disfrutado mucho aunque habrá sido algo agotador, para que todo saliera perfectamente.

Enhorabuena y que sigan estos eventos.

Besos

Anónimo dijo...

Higorca já deixei um comentário, mas não entrou. Tive muita pena de não ter ido ao certame este ano...mas de certo foi tão bom , ou melhor do que o do ano passado, com Herencia cheia de pintores por todo o lado, com a vossa alegria caracteristica, com a vossa cultura , com tantos talentos... Pensei em ti e em José, todo o dia e , podes crer que estive sempre connvosco. Manda fotografias....Um beijo da Ana

Mª Teresa Alejandra Francesca dijo...

Enhorabuena a los dos. Me encanta Higorcaca, como lo explicas.

A la pregunta de ayer, lo han dejado en sólo, Ejército de poetas, si se pica en el logo sale, no tiene la más importancia, salvo que han desaparecido nuestros escritos y qué más da, tenemos nuestros blogs.

Un abrazo muy fuerte

Maite

MIGUEL NONAY dijo...

Gran iniciativa querida Higorca.

Me ha encantado la crónica y la forma tan excelente de contarlo.


Besos, querida amiga, buen fin de semana y mil gracias por tu apoyo y cariño.

A Salto De Mata
Viajeros Sin Límite

CORAZÓN VERDE dijo...

Muchas gracias Higorcaca por explicarlo así, con su forma de escribir la prosa que tanto me gusta.
Siento no haber podido pasar antes, felicidades por esos momentos tan agradables y gracias por compartirlos con todos nosotros.