GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

sábado, 24 de abril de 2010

JOSE EMILIO PACHECO

SS. MM. LOS REYES DE ESPAÑA Y DON JOSE EMILIO PACHECO

Este año, nuestro premio Cervantes ha recaído en el insigne escritor mejicano don José Emilio Pacheco. Poeta, ensayista, novelista, cuentista y traductor.

Nacido en la Ciudad de México, supo destacar desde muy temprana edad en todas las formas dentro de la poesía, poniéndose en la década de los cincuenta con antologías al lado de grandes autores latinoamericanos formando parte de la “Generación de los años cincuenta”

Don José Emilio es un hombre afable, sencillo y muy cordial, a pesar de su sabiduría y su bien hacer, ha dirigido obras literarias desde el prehispánico hasta el México de nuestros días.

Conocedor profundo de la obra de Jorge Luis Borges, tuvo el honor de dar unas conferencias sobre ella en el año 1999. También fue profesor en distintas Universidades de América del Norte y Reino Unido.

Su obra es extensa como su vida, amplia y completa, llena de vivencias. Amplia como sus reconocimientos que son muchos y extensos.

El presidente del jurado y catedrático de la Lengua Española, ha dicho de él; es un poeta excepcional de la vida cotidiana profunda y libre en sus pensamientos, con una capacidad de crear un mundo propio y un uso lingüístico impecable.

En este día tan importante también él ha depositado en la caja del tiempo su legado, allí queda guardadas sus palabras, sus letras, su forma de ver nuestro idioma que es el suyo.

Y ayer día 23 de abril, San Jorge y sobre todo el día de las Letras, son José Emilio Pacheco, con su sencillez, su afabilidad y su humildad, recibió en Alcalá de Henares, cuna de Don Miguel de Cervantes, y de manos de nuestro rey don Juan Carlos de Borbón y Borbón el premio que lleva su nombre y el más importante que tenemos en España.

Como homenaje a tan alta personalidad, acompaño una de sus bellas poesías y deseo que pueda seguir disfrutando como solamente él sabe hacer, escribiendo para que siempre podamos gozar con algún libro suyo, bien de poemas o narrativa, verso o prosa que cuando es de un maestro nada importa.

EXODO

En lo alto del día

eres aquel que vuelve

a borrar de la arena la oquedad de su paso;

el miserable héroe que escapo del combate

y apoyado en su escudo mira arder la derrota;

el náufrago sin nombre que se aferra a otro cuerpo

para que el mar no arroje su cadáver a solas;

el perpetuo exiliado que en el desierto mira

crecer hondas ciudades que en el sol retroceden;

el que clavó sus armas en un dios muerto

el que escucha en el alba cantar un gallo y otro

porque las profecías se están cumpliendo; atónito

y sin embargo cierto de haber negado todo;

el que abre la mano y recibe la noche

4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA HIGORCA:

Gracias por mostrarnos este poema y presentarnos a este ilustre Poeta Mexicano
Seguir tus blogs es aprender y enriquecerse en cultura.

Un petó, Montserrat

makistakis dijo...

Hola Herenciana-¿es correcto?
Creo que ya va siendo hora rompamos el hielo alguno de los dos.
Gracias por tus comentarios en el mío, así como esa dedicatoria a la mujer cordobesa.
Desde hace tiempo coincidimos en barios blogs, sobre todo en el de la amiga Montserrat LLagospera Vilaro-Valenciana ella-.
Me hago seguidor de tus dos blogs, de los cuales a partir de ahora tendre notificación de tus entradas y te poder realizar alguna.
Sabes, conozco Herencia, No la que dejan los familiares, NO, la ciudad done creo vives, por lo menos eso pones en tu perfil.
Soy un poco royo como podrás comprobar o iras viendo.
Un ABRAZO, Higorca.

Anónimo dijo...

Aplausos a ese gran poeta mexicano.

Un gran abrazo para ti.

Unknown dijo...

Un merecido premio a éste grande de las letras hispanas;qué bueno que gracias a éste reconocimiento llegará su obra a más lectores.
Un auténtico genio José Emilio Pacheco,expresa con lo sublime ,un verdadero valor de la palabra.