GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

lunes, 15 de febrero de 2010

LA LIBERTAD EN EL ARTE



Acuarelas- Autor: José Higueras

¿Qué es la libertad en el arte? La pregunta es sencilla y a la vez difícil, según quien la lee, depende de la interpretación y de como se quiere leer; aunque solamente sea una la respuesta.
Después de pasados unos años de experiencia en el bien hacer y aprendizaje de unas bases imprescindibles para poder dibujar y pintar en las condiciones necesarias, después de manchar en forma distintas, bien sea papel, tela o cualesquiera que el artista escoja, es cuando llegamos a esa libertad.
Libertad de volar, dejar volar la imaginación, ese don de creación que cada uno llevamos dentro. Ese volar necesario en cada uno de los trabajos.
Eso sí, para llegar a eso, se debe haber estudiado unos cánones, sin prisa, sin pausa, día a día mover la muñeca para que no se entumezca.
Hoy cuando se vive a toda prisa o se quiere vivir por encima de todo y de todos, cuando aquell@s que están aprendiendo sin importarle mucho el verdadero valor de ese amor a lo bello, quieren a toda prisa estar por encima de todos, de profesores, de académicos, de todos aquellos que les pueden dar los buenos consejos ¿Para qué?
-Veo que esas rayas, yo también las puedo hacer.
Decía un alumno, y el profesor le contesto.
-Llevas razón, pero para llegar a esto y saber porque llegas, debes de comprender que no es fácil llegar a la simplificación.
Razonemos, en el arte como en todo no hay que tener prisa, nunca se puede correr más y más, hay que estar atentos, manejar bien la mano, la vista y trabajar el dibujo para llegar a imaginar. Luego dejemos volar nuestra mente, amemos la naturaleza, que es la más sabia de las artes, amemos a todos aquellos que nos rodean y poniendo el alma y el respeto sobre el papel o la tela, el grafito o el color, es entonces cuando sin darnos cuenta sera la manera más fácil para llegar a esa libertad en el arte.

6 comentarios:

NoNo dijo...

Qué razón tienes! ¿Conoces la iniciativa del Hartismo? sino seguro que te interesa.
Saludos!

El Drac dijo...

Bueno consejos a seguir amiga y qué preciosidad de pinturas que nos has traido en este post, todo un lujo estar en tu maravilloso blog. Un abrazo

Norma dijo...

Hermosa manera de expresar la libertad. Acaso el arte no es eso? ...expresar libremente tus sentimientos, sacar "aquello" de tu interior y manifestarlo en belleza pura en un papel, en un lienzo, en un escrito, en una pieza de alfarería.
Querida amiga besos para tí y para mi artista manchego preferido.

MIGUEL NONAY dijo...

Palabras, como siempre cargadas de razón querida Higorca.

Coincido contigo que la libertad en el arte es dejar que la imaginación y nuestros sentimientos vuelen libremente pero sabiendo lo que hay y con unas normas que, podremos saltarlas, o no.

Gracias siempre por tu amabilidad y tu apoyo.

Besos.


A Salto De Mata

Laura RS dijo...

Que bonitos cuadros higorca y que forma más bonita de expresar la libertad!!

Besos!
Viaje al atardecer
All About Cities

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Higorca:
Lecciones de Paciencia y Humildad, veo en esta entrada tuya.
Hoy día, hay personas que quieren empezar la casa por el tejado y llegar a la cumbre sin esfuerzo.

Bellísimos los cuadros

Un abrazo. Montserrat