GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

sábado, 27 de junio de 2009

EL CONVENTO -- HERENCIA



Recuerdo un día... Ahora ya, como un poco lejano, pero eso sí, sigue vivo en mi mente, en mi retina y sobre todo en mi corazón. Más porque sobre todo pienso que forma parte de mí, parte de nosotros, creo que es lo único que a mi personalmente me retiene en este lugar donde habitamos. Por que indudablemente una cosa es vivir y otra habitar, bueno pues yo, o mejor nosotros habitamos en este lugar de La Mancha.

Cuando ya todo estaba preparado para partir a otro lugar, quizás a otro país, ya que aquí es un poco nada fácil la vida diaria, no por nada, simplemente por no comprender mucho a los que tenemos un trabajo distinto... y más difícil por ser mujer. así que una vez terminada nuestra labor, esa labor que vinimos a llevar a cabo, la decisión estaba tomada.

Pero un buen día, llamaron a la puerta, era un señor mayor con el pelo blanco acompañado de unos muchachos jóvenes, abrimos la puerta y pasaron, antes de sentarse, el mayor, (que ya lo conocíamos de vista, de ir a la iglesia del convento mercedario) Se llamaba, o mejor le llamaban Fray Santiago. Venía para hacer un encargo, estuvieron hablando José y él, después de ajustar lo convenido se marcho.

Fue entonces cuando sin saberlo cambio todo el ritmo de nuestra vida. De nuestra vida quiero decir que aquello hizo que nos quedáramos aquí y que aquí sigamos todavía.

Después de aquel encargo vinieron otros y más tarde, el P. Juan, que por aquel entonces era el superior del convento de Herencia, dispuso después de mucho pensar y dialogar con las personas del lugar y que son adictas a la Merced, calcular y hablar con José, que también él dio toda clase de facilidades y no quiso nunca pasarse para de esa forma colaborar con ellos.

El trabajo o encargo era dorar con pan de oro todos los retablos de la iglesia del convento. Dichos retablos se hicieron después de la pasada guerra civil ya que los anteriores fueron todos quemados. Los actuales estaban hechos en castaño ya que procedían de Galicia, tierra donde abunda ese tipo de árbol. Estaban todavía en madera natural. El P Juan, un mercedario lleno de ideas y un gran decorador, vio que podía quedar bien y además dar luz a la iglesia, lo hablarón, José Higueras y él, y fue cuando se dispuso todo para ello. En esta foto que podéis ver es como quedo después del trabajo realizado. Proseguira

2 comentarios:

Norma dijo...

Qué buena visita han tenido. Un motivo más de agradecimiento. No hay nada más cálido que la tierra que te cobija con amor. Besos a los dos. Norma.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Higorca:
Nuinca mejor dicho que el Señor te atrajo aesta tierra, por mediación de sus apóstoles, los padres mercedarios.
Un abrazo.montserrat