GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

sábado, 16 de febrero de 2008

UN POCO DE HISTORIA SOBRE UN PINTOR: JOSÉ HIGUERAS

José Higueras Mora nace en un lugar de La Mancha. Crece entre dos regiones bien distintas: el Pirineo Catalán y La Mancha.

En un sitio sus padres, en otro sus abuelos maternos. José adoraba a sus abuelos, sobre todo a su abuelo. Cuando estaba a su lado era la persona más feliz del mundo y a la viceversa, por esa razón, deseaba estar siempre en Camuñas (Toledo) el pueblo que le vio nacer.

Desde muy temprana edad tuvo claro lo que le gustaba y lo que deseaba hacer: Pintar, manchar telas blancas con muchos colores.

Con el paso del tiempo y salvando miles de obstáculos, por diversos problemas familiares tuvo que trabajar y mover pinceles.

Su primer maestro y el que realmente le despierta todo el interes sobre el mundo de las artes es su tío, Don Ramón Higueras Guijarro, hermano de su padre. El tío Ramón vivía en Jaen, además de pintor era restaurador de grandes monumentos. Le enseña a su sobrino el oficio de dorador al agua y al mixtión.

En el año 1962 se marcha a París donde le espera su madre que ya se había instalado en la ciudad de la luz. Allí sigue estudiando con el maestro pintor Jean l`Fevre y ¡como no! Acude en compañia de otros pintores a la plaza de Montmatre conociendo la bohemia y a un buen grupo de pintores.

Decide volver a España y tiene la ocasión de compartir con grandes maestros: Viola, Antonio López, Manuel López Villaseñor, Guerrero Malagón y un etc.

Posee diversos premios internacionales como: Doctor Honoris Causa, Medalla de Platino y Medalla de Oro, conseguidos en Belgica. Medalla de Oro entregada por el Ayuntamiento de la ciudad de Kyoto (Japón), Medalla de Oro al merito de las Ciencias y las Artes en París, etc...

Persona trabajadora y honesta, respeta y es respetada por todos sus compañeros de profesión, amigo de sus amigos, recto en sus teorias y en la amistad, humilde por encima de todo, gran estudioso del mundo pictórico, no le gusta salir en demasia, por el contrario le gusta que le visiten y compartir mesa y mantel en unas veladas amenas.

Ha expuesto por diversas partes del globo terráqueo. En Europa es conocido como el pintor de la luz.

Desde el mes de septiembre del año 2007 se celebra un premio de pintura rápida José Higueras en Herencia (C. Real), el rincón manchego donde desde hace unos años tiene su residencia y estudio, donde pasa la mayor parte del tiempo rodeado de obras de arte


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto es que para la mayoría de las personas, José, es un magnífico pintor, cuyo bodegones no te dejan indiferentes, y cuyo azul del cielo de los paisajes manchegos hacen que mires con otro perspectiva hacia el alto de los molinos herencianos. Pero creo que el gran reto, logro, obra es el ser una bellísima persona y un mejor compañero.
Hace tiempo ya que nos conocimos vagamente recuerdo el poco trabajo que le ayudé a realizar y que, ciertamente poco fue reconocido; pero bueno eso son otros temas.
Desde aquí te mando un gran abrazo y espero que algún día volvamos a hablar sin "oro" entre las manos. Estaré atento al blog.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Gracias querido amigo, aunque estés lejos no nos olvidamos de ti, no quiero poner nombre, pero sabemos quien eres, quizás ¿el de las gafas? Donde quiera que estés no nos olvides. Un abrazo. Higorca y José

Anónimo dijo...

Higorca y José, hoy viajando por estos mundos que nos abre Internet, he visto vuestro blog y no me he podido resistir a saludaros.

Desde que nos vimos en Fuentealbilla viendo a Iniesta, tengo el deseo de compartir un café con vosotros en Herencia.

Espero poder veros pronto.

FONTECHA

Anónimo dijo...

Hola, tengo un Higueras del 83 en mi casa, el fue amigo de mi padre Pinocho Yelicich en la ciudad de Rivera Uruguay, no conozco mucho la historia, pero el óleo es precioso. saludos desde uruguay.

Anónimo dijo...

hola prima !siempre estoy mirandos las pinturas de Jose me encantas besos a los dos Juan Carrasco de Francia

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querido primo, no sabes la alegría tan grande que tengo cada vez que recibo una nota tuya, por favor te pido, pasa un correo tuyo o alguna cosa que pueda hablar o escribir.
Te quiero y tengo ganas de estar con vosotros, busca en:
http://pincelesyplumas-higoca.blogspot.com, tienes cosas mías también. Besos a todos

carmen dijo...

querida higorca te escribo estos humildes renglones para decirte que me a encantado vuestras paguinas y que tenian que venir de vosotros gente humilde pero sobretodo artistas en fin deciros que desde mi trabajo me encanta conocer a gente con tan buen corazon me hiciste de reir mucho el otro dia con la sandia un besito a los dos seguid a si

Joaquina cañadas dijo...

Higorca, arreglando mi bolso para mañana he encontrado una tarjeta,
que me diste tu o tu marido,
y me he llevado ha este blog,
y ahora entiendo eso que siempre se dice que cuanto mas grande es una persona mas sencilla es,
para mi cuando os conocí tanto a vosotros como ha los de mas compañeros, ni se me ocurrió mirar tarjetas eran tantas que las deje en el olvido, te hablaba por a las paginas, y yo sabia como encontrarte, a ti, ha Anna, Mara, Reme, y Luis, lo de mas no me importa, yo solo quiero personas solo eso, y eso encontré, pero ahora me he dado cuenta el gran pintor que es tu Marido, y aunque para mi es y seguirá siendo ese caballero,que tu llevabas al lado.. mi admiración es mas grande, por su sencilles y su bondad, Grasias Jose, por dígnate mirar ha esta dislexica desde tu altura..

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Querida Higorca, he visto los videos de la exposición de José Higueras y me he quedado prendado de ella. Son los cuadros en que invertiría y me gustaría tener en mi casa si yo fuese rico. Lamentablemente la obra de un pintor de tal categoría no está a mi alcance. Pero quiero que mis amigos la conozcan y he compartido los videos que ha publicado Mercedes Dueñas en facebok en mi blog.
Le deseo a José mucho éxito; se lo merece: pocos artistas se ven hoy de tal grandeza. Un beso para ti y abrazo para José.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querido amigo, gracias por tu comentario, José tiene cuadros de todos los precios, quiero decir asequibles a todo el mundo, pero hay algo muy importante lo más grande que tiene este pintor es la grandeza de corazón, eso no se paga con nada, la bondad de alma, no lo digo yo sola sino todo aquel de bien que le conoce.
Abraza fuerte a Carmen y cuidaros mucho.
Higorca